Bandera de Chile

Bandera de Chile Actual
Bandera de Chile Actual

La bandera nacional de Chile, conocida como "La estrella solitaria", fue adoptada oficialmente el 18 de octubre de 1817. Está dividida horizontalmente en dos franjas: la superior es azul y blanca, mientras la inferior es roja. Sobre el cantón azul, se ubica una estrella de cinco puntas en color blanco.

Las principales interpretaciones del uso de los colores de la bandera atribuyen al azul la representación de los cielos y el Océano Pacífico, al blanco las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes, mientras el rojo simbolizaría la sangre vertida por los héroes nacionales en la lucha por la independencia. Estos colores se remontarían además a banderas utilizadas por las tropas mapuches durante la Guerra de Arauco contra la Conquista española, según los relatos de La Araucana. La estrella simboliza a los tres poderes del Estado chileno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que velan por la integridad de la patria. Otras interpretaciones atribuyen la estrella única como referencia al Estado unitario, a diferencia de, por ejemplo, la bandera de Estados Unidos cuyas múltiples estrellas representan el federalismo existente.

El "Día de la Bandera" se celebra en Chile el 9 de julio de cada año, en conmemoración de los 77 soldados que fallecieron en 1882 durante la Batalla de La Concepción, de la Guerra del Pacífico.

Construcción de la bandera de Chile

Construcción y despliegue

 

La construcción de la bandera de Chile, en la actualidad, está definida oficialmente en el Decreto Supremo Nº 1.534 del Ministerio del Interior, publicado en 1967, sobre uso de los emblemas nacionales, que sistematizó y refundió diversas normas legales y reglamentarias sobre la materia (entre otras, la Ley Nº 2.597 de 11 de enero de 1912, sobre colores y proporciones de la Bandera Nacional, de la Banda Presidencial y de la Escaparela o Cucarda y el Decreto supremo N° 5.805, del Ministerio del Interior, de 26 de agosto de 1927, que fija las dimensiones de la Bandera Nacional para el uso en edificios y reparticiones públicas). Según dicho decreto, la proporción entre el largo y el ancho de la bandera chilena es de 3:2, quedando dividida horizontalmente en dos franjas de igual tamaño. Mientras el sector inferior corresponde al color rojo, el sector superior se subdivide a la vez en un cuadrado azul y un rectángulo blanco, cuyos largos están en proporción 1:2, respectivamente. La estrella se ubica en el centro del cantón azul y se construye sobre una circunferencia cuyo diámetro corresponde a la mitad del lado del cantón.

El decreto señalado define los tonos de la bandera como azul turquí, blanco y rojo. Sin embargo, no existen especificaciones técnicas sobre el tono exacto de los colores de la bandera, por lo que son utilizadas una amplia variedad de colores. El caso más notorio es el del azul, pudiéndose encontrar ejemplares de la bandera que varían desde un azul brillante hasta el azul marino. Como forma de comparación, el azul de la bandera de Cuba está también descrito como "azul turquí" y definido según el sistema Pantone como 2765-CVC,[2] equivalente a un color azul oscuro sin ser azul marino.

El Gobierno de Chile usa un logotipo basado en la bandera nacional y sus colores están definidos tanto en el sistema Pantone como en RGB y CMYK para su utilización en formatos digitales e impresos. Estos colores podrían semejar las tonalidades oficiales de la bandera, pero no corresponden precisamente a éstas.[3]

  Azul turquí Blanco Rojo
Pantone 286-C Safe 485-C
RGB (0, 53, 173) (255, 255, 255) (220, 36, 31)
HTML #0035AD #FFFFFF #DC241F
CMYK (100, 61, 0, 20) (0, 0, 0, 0) (0, 100, 100, 20)

 

 

De acuerdo a la legislación chilena, está prohibido el uso público de la bandera por cualquier persona o reunión de éstas, al igual que el izamiento del pabellón patrio en edificios públicos o privados sin la autorización del intendente o gobernador respectivo.[4] La única excepción a esta normativa es la obligatoriedad de izar la bandera en todo edificio público o privado durante el 21 de mayo y los días de Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre).

Según el protocolo correspondiente, la bandera debe izarse desde la punta de un mástil blanco, y si se hace en compañía de otras banderas diferentes, éstas deben ser del mismo o menor tamaño. La bandera chilena debe estar puesta a la izquierda si el número de banderas suman un número par o al centro si suman impar. La bandera además debe ser la primera en izarse y la última en arriarse. En caso de no existir un mástil, la bandera puede colgarse en el muro de un edificio de forma horizontal o vertical, quedando siempre la estrella arriba y a la izquierda del espectador.

El artículo 22 de la Constitución Política de la República de Chile de 1980 establece que todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los emblemas nacionales de Chile son la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional. Por su parte, el artículo 6° de la Ley de Seguridad del Estado (Decreto No. 890 de 1975) dispone que cometen delito contra el orden público los que ultrajaren públicamente la bandera, el escudo, el nombre de la patria o el himno nacional.